miércoles, 30 de junio de 2010

Educación y Cambio en el Gobierno del Gral. Augusto Pinochet1973 – 1990.


DICTADOR
Augusto Pinochet Ugarte (1973 - 1990)

Nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Hijo de Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez. Estudió en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, desde donde egresó como Alférez el año 1927. Siguió la carrera militar hasta alcanzar el rango de General de División, asumiendo la Comandancia en Jefe del Ejército en abril de 1973, tras la renuncia del general Carlos Prats González.
El 11 de septiembre de 1973, encabezó la Junta Militar que derrocó al Gobierno del Presidente Salvador Allende. El operativo incluyó la destitución de militares no proclives al movimiento y el uso de bombardeos aéreos como táctica de combate, tanto para la destrucción de antenas de radio, como para el asalto final a la sede del Gobierno. Junto al Comandante en Jefe del Ejército, el nuevo mando de facto estuvo integrado por el almirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada; el general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, y Cesar Mendoza Durán, General Director de Carabineros.

Pinochet ejerció el poder sin contrapesos y en forma dictatorial durante 17 años. En 1988 fue derrotado en un plebiscito, lo que significó la realización de elecciones libres al año siguiente. Esta situación modificó el itinerario institucional fijado en la Constitución de 1980, que debía mantenerlo en el cargo hasta el año 97. Fue así como el 11 de marzo de 1990, Pinochet entregó el mando a Patricio Aylwin, quien fue elegido democráticamente por el 55,2 por ciento de los votos.

El general no renunció a su cargo de Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998. El 11 de marzo de ese año, y dada su condición de ex Presidente, asumió como senador vitalicio. En octubre, durante un viaje a Londres, fue detenido por la policía a raíz de un juicio de extradición solicitado por el juez español Baltazar Garzón, quien intentaba juzgarlo por "genocidio, terrorismo y torturas".

Liberado por razones de salud, volvió a Chile el 3 de marzo de 2000, tras un año y cinco meses de detención en Inglaterra. A su regreso debió enfrentar numerosas querellas presentadas en su contra ante los tribunales de Justicia. El 5 de junio de ese año, la Corte de Apelaciones resolvió -por 13 votos contra 9- su desafuero como senador vitalicio, medida que fue ratificada por la Corte Suprema por 14 votos contra seis.

El 29 de enero del año 2001, el juez Juan Guzmán lo sometió a proceso "como autor de delitos de secuestro y homicidio calificado". El 8 de marzo, por 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del juez Guzmán, pero cambió la tipificación del delito de "autor" por la de "encubridor


Su Gobierno:

Los primeros meses de la Junta Militar se caracterizaron por la búsqueda del control total del país por parte de los uniformados, y por la consolidación del Ejército como la Fuerza predominante dentro de la Junta.

El país estuvo sometido a un estado de guerra donde regía la ley marcial. Durante el primer año de Gobierno, el número de ejecutados y detenidos desaparecidos superó los mil,tratándose mayoritariamente de personas con filiación política de izquierda, como miristas, comunistas y socialistas. En los años siguientes, otro millar de chilenos murió también como consecuencia del régimen militar, que entre otras medidas implantó un riguroso toque de queda que prohibía circular por las calles entre la una y las cinco de la madrugada.

El general Pinochet logró imponerse como jefe definitivo de la Junta Militar al cambiar su rango de Jefe de Estado por el de Presidente. El 6 de agosto de 1974, a los 58 años de edad, se terció la banda presidencial. El almirante José Toribio Merino y los generales Gustavo Leigh y César Mendoza asumieron el Poder Legislativo.

En 1975 comenzó la salida masiva de detenidos políticos al exilio, repartiéndose por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Paralelamente, crecía el poder de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que encabezada por el general Manuel Contreras estaba destinada a combatir a los adversarios políticos que permanecían en Chile. Los métodos de la DINA contemplaron la infiltración, la tortura y la desaparición forzada. En este contexto, entre 1978 y 1981 prácticamente no hubo oposición al régimen.

El 28 de julio de 1978, tras sucesivos conflictos con el Comandante en Jefe, el general Gustavo Leigh fue destituido de la Junta de Gobierno y de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea. En su reemplazo, juró el general Fernando Matthei Aubel, a quien se le encomendó como principal misión modernizar a una muy atrasada Fuerza Aérea.

A fines de 1978 se produjo un importante conflicto limítrofe con Argentina. Este logró ser resuelto con una mediación Papal, que culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.

En materia internacional, Chile sufrió de un fuerte aislamiento político, aunque logró establecer lazos económicos con diversos países. En 1980, en medio de una bonanza económica alentada por la facilidad para obtener créditos extranjeros, el Gobierno plebiscitó una nueva Constitución Política de carácter presidencialista. Esta contemplaba el mutuo control entre los tres poderes del Estado y fijaba el itinerario institucional para que los militares abandonaran el poder.

En lo económico, el accionar del Gobierno militar se centró en el saneamiento de la economía, especialmente en el control de la inflación, aún a costa del aumento del desempleo. Por especial recomendación del almirante Merino, la economía quedó en manos de los llamados "Chicago Boys", economistas altamente calificados – que en su mayoría habían estudiado en la Universidad de Chicago en Estados Unidos- y que se caracterizaba por su fuerte adhesión a las políticas liberales del libre mercado.

Impulsado por estos profesionales, el Gobierno del general Pinochet llevó adelante cambios estructurales en la economía del país. Se puso término a la fijación de precios por parte del Estado; se privatizaron numerosas empresas públicas; se bajaron los aranceles; se crearon nuevos sistemas de previsión y de salud privada -AFP e ISAPRES- y se redujo el gasto social, especialmente en educación.

Las autoridades económicas mantuvieron fijo el valor del peso con respecto al dólar desde 1978 hasta abril del año 82, medida que agudizó la crisis producida tras la recesión mundial de comienzos de los 80. En 1982 el Producto Interno Bruto cayó un 14,5 por ciento respecto del año anterior, se produjo el cierre masivo de industrias de todos los sectores productivos, y el desempleo superó el 30 por ciento.

La situación intentó aliviarse a través de Programas de Empleo Mínimo (PEM) y de Programas de Obras para Jefes de Hogar (POJH), que consistían en trabajos no productivos a los que el Estado asignaba un muy bajo salario.

Fue recién en 1986 cuando comenzó a crecer la productividad, mejoró el nivel de vida y disminuyó la cesantía. Este éxito económico se sustentó en un fuerte estímulo a la iniciativa privada, en la libre competencia de precios, en regulaciones destinadas a garantizar la calidad de los productos y en una dura legislación para evitar los monopolios. Asimismo, el Estado se reservó el manejo de las riquezas mineras, controlando de este modo el 45 por ciento del Producto. Surgió con fuerza la eficiencia empresarial y una gran capacidad exportadora, pero al mismo tiempo, se profundizaron las desigualdades sociales y económicas entre los chilenos.

En el marco de la crisis económica de 1982, renació una oposición política activa, que se expresó a través de numerosas protestas violentamente reprimidas. A fines de 1983 se funda el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización armada que busca terminar con el régimen militar. En septiembre de 1984 el Gobierno restableció el estado de sitio para aplacar el creciente movimiento opositor. En 1985, el degollamiento de tres profesionales comunistas por parte de un grupo de carabineros, provocó la salida de la Junta Militar del general Cesar Mendoza, quien fue reemplazado por el general Rodolfo Stange Oelckers.

El 7 de septiembre de 1986, el general Pinochet sobrevivió a un atentado organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En la frustrada operación, ocurrida en el Cajón del Maipo, murieron cinco de sus escoltas. La lucha armada propuesta por el FPMR sufrió otra determinante derrota cuando la Central Nacional de Informaciones (CNI), que remplazó a la DINA el año 78, detectó la internación clandestina de un cargamento de armas a través de Carrizal Bajo, en la III Región.

Paralelamente, las demás fuerzas de oposición al régimen reforzaban una acción pacífica, aprovechando al máximo los pocos espacios políticos existentes y comenzando poco a poco el proceso de reconstrucción democrática.

Liderada por Patricio Aylwin Azócar y Ricardo Lagos Escobar, y apoyada por un amplio abanico político que incluyó a democratacristianos, socialistas, radicales, humanistas, verdes, liberales e independientes de centro, la oposición a Pinochet se unió en la denominada "Concertación de Partidos Políticos por el No", organización que triunfó en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988 y puso fecha de término al Gobierno militar.

Tras un proceso de negociación con todas las fuerzas políticas, que modificó la Constitución de 1980, el general Augusto Pinochet entregó el mando a su sucesor, Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990.


DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN SEGÚN LA LOCE (ART. 2)


La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapa de la vida de las personas que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra realidad nacional capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad


ETAPA FINAL DE EJECUCIÓN Y DE LEGADOS (1982-1990

CONSTITUCION 1980
Art.11:
Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos en que cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas de general aplicación, que permiten al Estado velar por su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario