
Gobierno de patricio Aylwin 1990-1994
EQUIDAD
1990-1991
Programa 900 escuelas +piloto rural
Estatuto docente
Trabajaba con el 10% de las
escuelas con más bajo rendimiento
del país
Programa mejoramiento de las
escuelas rurales
Ley 19.070, (1991)
Redefinir el régimen laboral de los
Profesores, desde el código del trabajo
A un estatuto propio
Jornadas de trabajo, horarios
máximos, régimen de vacaciones
Valor míni mo común de hora de trabajo
Mejora de remuneraciones
Estabilidad en los cargos
CALIDAD
1992-1995
Programa MECE básica (92-97)
Proyecto Enlace
Mejoramiento de la calidad y equidad
Inicialmente se aplica a la enseñanza
básica y luego a la media
Mejoramiento de infraestructuras,
Ampliación y renovación de los
insumos.
Mejoramiento condiciones de
Aprendizaje (salud y alimentación
escolar)
Informática educativa en las
Educación
Financiamiento compartido 1993.
Permite a los establecimientos de
educación básica a los establecimientos
de educación media tanto particulares
subvencionados como municipales,
cobrar legalmente a los apoderados
una suma de dinero
Marcos curriculares
Definición de Objetivos
Fundamentales
y Contenidos Mínimos, a partir de
los cuales las propias escuelas
debían definir su currículum
Normas hacia crear participación
De diversos sectores
Participación de padres y
Apoderados en las unidades
Educativas
Concejos provinciales de
educación
Objetivos de las reformas
Crecer en equidad de la distribución
de oportunidades educacionales
Mejoramiento de los resultados
De la población
Mejorar la calidad de educación en
escuelas básicas y medias
Actualización de competencias para
Insertarse en el mercado laboral y
para la continuación de estudios
Resultados de las transformaciones
Las diversas medidas y programas se han construido sobre la base de la reforma anterior (dictadura militar) sin modificaciones al sistema de financiamiento de la educación, con limitaciones al rol regulador y fiscalizador del estado, sin participación de los docentes, ni de la comunidad; que ha traído como resultado medidas parciales, que en vez de avanzar hacia la equidad, sino que han acentuando algunas tendencias negativas.
Ley de financiamiento: inequidad entre los que pueden pagar y los que no
El concepto de reforma educativa agrupa múltiples expresiones orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial, que involucra la dimensión estructural, la histórica y la epistemológica (Popkewitz 2004)

Necesito hacer un trabajo sobre el y no sale nada de lo que necesito saber:(
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