miércoles, 30 de junio de 2010

Reformas educacionales durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle



Gobierno de patricio Aylwin 1990-1994

EQUIDAD


1990-1991
Programa 900 escuelas +piloto rural
Estatuto docente

Trabajaba con el 10% de las
escuelas con más bajo rendimiento
del país
Programa mejoramiento de las
escuelas rurales


Ley 19.070, (1991)

Redefinir el régimen laboral de los
Profesores, desde el código del trabajo
A un estatuto propio
Jornadas de trabajo, horarios
máximos, régimen de vacaciones
Valor míni
mo común de hora de trabajo
Mejora de remuneraciones

Estabilidad en los cargos







CALIDAD

1992-1995

Programa MECE básica (92-97)
Proyecto Enlace
Mejoramiento de la calidad y equidad
Inicialmente se aplica a la enseñanza
básica y luego a la media
Mejoramiento de infraestructuras,
Ampliación y renovación de los
insumos.
Mejoramiento condiciones de
Aprendizaje (salud y alimentación
escolar)

Informática educativa en las
Educación

Financiamiento compartido 1993.
Permite a los establecimientos de
educación básica a los establecimientos
de educación media tanto particulares
subvencionados como municipales,
cobrar legalmente a los apoderados
una suma de dinero

Marcos curriculares

Definición de Objetivos
Fundamentales
y Contenidos Mínimos, a partir de
los cuales las propias escuelas
debían definir su currículum

Normas hacia crear participación
De diversos sectores

Participación de padres y
Apoderados en las unidades
Educativas
Concejos provinciales de
educación


Objetivos de las reformas

Crecer en equidad de la distribución
de oportunidades educacionales

Mejoramiento de los resultados
De la población

Mejorar la calidad de educación en
escuelas básicas y medias

Actualización de competencias para
Insertarse en el mercado laboral y
para la continuación de estudios


Resultados de las transformaciones

Las diversas medidas y programas se han construido sobre la base de la reforma anterior (dictadura militar) sin modificaciones al sistema de financiamiento de la educación, con limitaciones al rol regulador y fiscalizador del estado, sin participación de los docentes, ni de la comunidad; que ha traído como resultado medidas parciales, que en vez de avanzar hacia la equidad, sino que han acentuando algunas tendencias negativas.
Ley de financiamiento: inequidad entre los que pueden pagar y los que no



El concepto de reforma educativa agrupa múltiples expresiones orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial, que involucra la dimensión estructural, la histórica y la epistemológica (Popkewitz 2004)

1 comentario:

  1. Necesito hacer un trabajo sobre el y no sale nada de lo que necesito saber:(

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