miércoles, 30 de junio de 2010

ORIGENES DE LA EDUCACION PUBLICA EN CHILE



CONSEPTO DE EDUCACION PUBLICA

Educación:
Tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.

PUBLICO”. Que está abierto a todos y todas, que mira por el bien de todos y todas. Aquello que desarrolla la igualdad de oportunidades para todos y todas.

EDUCACIÓN PÚBLICA” la Educación que satisface las necesidades de desarrollo del Pueblo y de toda la ciudadanía; el servicio de calidad asegurará todos los derechos en igualdad de oportunidades.

SIGLO XVI Y XVII





SISTEMA EDUCATIVO XVIII

Preocupación por educar y disciplinar a las clases populares.

Instrucción Primaria

P Estatalolítica

Instrucción secundaria

Carácter Elemental
Masivo
Clases Populares

Superior
Selectivo
Elites

Se enseñaba:
La lectura, la escritura, cuatro operaciones aritméticas, gramática y catecismo

Se Preparaba para la Universidad
Latín.


INSTRUCCION SECUNDARIA

Enseñanza
secundaria

Seminarios

Convictorio San Francisco

Colegios De orden religiosos

Se enseñaba Latín
No habían ramos científicos
Método de enseñanza la memorización
Repaso y Remates

ColegioConvictorio Carolino
Academia San Luis
s Secundarios anexos: Dedicados a preparar a los jóvenes para la universidad.

EL INSTITUTO NACIONAL GENERAL

Es la institución educacional de pregrado más antigua y más prestigiosa de Chile
Fue creada por el gobierno de José Miguel Carrera como la única entidad de educación superior de la época.
El plan para su creación se debe a Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas.





Ley Orgánica de 1842”

Gobierno de don Manuel Bulnes (1841-1846, se caracterizo por la expansión Educacional y cultural).

Creada por Andrés Bello (principal humanista latinoamericano).

A partir de la decadencia de La Universidad Real de San Felipe, se crea la Universidad De Chile.

Mejora de los métodos educacionales, propagaría la afición a los estudios superiores.

La facultad de Humanidades, se encargaría de dirigir las Escuelas Primarias, velar por las lenguas y la literatura.

LEY ORGANICA DE LA ENSEÑANSA PRIMARIA 1960


Analfabetismo Obligatoriedad de
Educación Primaria

Problemáticas de poseer
un pueblo Ignorante
A cargo del
ESTADO
Estancamiento
Económico


Victoria Guerra del Pacifico





Crecimiento de la
Educación Pública



Tras la implementación de la obligatoriedad de la Educación Primaria, hubo un sucesivo aumento de la demanda escolar.



Ministerio de Educación

Agrupación y coexistencia de los diversos niveles educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario