martes, 29 de junio de 2010

REFORMAS EDUCACIONALES GOBIERNO DE ALLENDE

Proyecto Socialista en Chile
La Unidad Popular



Programa aprobado por los partidos Comunistas, Socialistas, Radical y Socialdemócrata, el Movimiento de Acción Popular Independiente (API) y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)


UP y la acción del Pueblo Organizado
El Programa:
El Poder Popular
Profundización de la democracia y la conquista de los trabajadores.
Nuevo Orden Institucional: El Estado Popular
Organización Política
Organización de la Justicia.
Defensa Nacional.
Construcción de Nueva Economía
Área de Propiedad Social
Área de Propiedad Privada
Área Mixta
Profundización y Extensión de la Reforma Agraria
Política de Desarrollo Económico

Tareas Sociales.


Cultura y Educación
Una Cultura Nueva para la Sociedad
Un sistema educacional democrático, único y planificado
De la Educación Física
Democracia, Autonomía y Orientación de la Universidad
Los Medios de Comunicación Masiva


Política Internacional
Mas Independencia Nacional
Solidaridad Internacional
Política Latinoamericana


El programa propuesto por la UP tuvo como base las llamadas 40 medidas básicas, que –según lo indicado- llevarían al país al sistema socialista. Allí se incluían reformas económicas profundas, que reestructurarían las tres áreas de la economía –Estatal, privada y mixta-, estatizando la Gran Minería, las tierras reformadas, los bancos y las grandes industrias



Gobierno de Allende: Contexto Político, Económico y Social.


En septiembre de 1970, la Unidad Popular pudo triunfar con el socialista Salvador Allende, con la natural consternación de los vencidos y en medio de un colapso generalizado … »

Contexto político:
Disyuntivas internas en el bloque
de Izquierda.
A esto se suma
las contradicciones con oposición:
Estado Burgués y Burócrata de gobierno anterior

Contexto Económico:
Políticas económicas produjeron escasees de
alimentos e hiperinflación.
Sabotaje económico de un sector empresarial





Contexto Social




Sistema educacional
Educa Sistema educacional básica
Educación media
EducaciónBajo la autoridad y/o coordinación del Ministerio superior
Fiscal y particular

Visión del docente: se concibe como un trabajador social y un agente consciente, preparado de los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, en que el mejoramiento social y familiar es condición de un eficiente trabajo pedagógico,


Aumento en el acceso a la Educación

Sector Comparación año 1970-1971
Educación parvularia 100.000 niñ@s, 18%
Educación gral. y básica 140.000
Enseñanza Media 50.000, 15%
Educación universitaria 83%

Avances:

-construcciones escolares (noviembre de 1970 y marzo de 1971, 933 escuelas)
-beneficios sociales (becas de alimentación)
-vestuario escolar (entrega de overoles, pintoras y zapatos)
-colonias escolares


Aportes a la educación en el Gobierno de Allende
Durante el gobierno de Allende el ministerio de Educación tuvo el porcentaje más alto del presupuesto nacional (20%)
La educación básica, media y superior fiscales eran gratuitas y además se subvencionaba considerablente a instituciones privadas.
En la educación básica se aseguró matriculas gratuitas al 100% de los niñ@s en edad correspondiente, incluyendo atención médica y alimentación.
Aumento considerable de estudiantes en Educación Media.
Se incentivó la alfabetización de todos los sectores sociales, con énfasis en la clase obrera y campesinos.
En la Educación superior se amplió la capacidad de matrícula de 79.000 a 158.347 y se abrieron las puertas de las universidades para la clase obrera y campesinos.
Con el decreto de democratización de la enseñanza los estudiantes elegían libremente a sus centros de estudiantes y a sus federaciones universitarias, organismo que trabajaba triestamentalmente.


Ideas del proyecto ENU

Combinar la educación Teórica-Práctica
Eliminación Progresiva de la especialización estrecha. Educación Politécnica.
Acceso Universitario Dual
La racionalización del sistema educativo
Mejorar la infraestructura educacional de país. Alimentación y equipamiento bibliográfico.


Participación gremial y Democrática

Congreso Nacional de Educación, realizado entre el 13 al 16 de diciembre de 1971 en la cuidad de Santiago
Participación democrática: CUT-S.U.T.E y el ministerio de educación. C.c.e.e y Federaciones de estudiantes


Estructura educacional

Educación Parvularia
Niños de 0-6 serán atendidos por salas cuna y
Jardines.
A cargo del ministerio de educación.
Integración con el proceso educativo de nivel superior.
Participación de la mujer en la estructura
Económica.
La conducción científica del proceso
de desarrollo del niño en la más
importante fase de su existencia.

Educación General y
Politécnica 1)De 6 a 18 años.
2)Proceso continuo de 12 años.
3)Creará las condiciones para que educandos,
trabajadores de la educación y comunidad,
participen en la creación colectiva.
4)Fundamentos Científicos: para la producción
De bienes y servicios.
5)Dominio Teórico-Práctico de la Tecnología.
Educando agente de cambio social.


Rasgos específicos del currículum de la educación general y politécnica

Los alumnos podrán libremente elegir sus actividades.
Proceso estudio-trabajo, en las prácticas productivas. Incorporación.
Proceso de orientación, distintas áreas tecnológicas.
1 año medio participación directa en el proceso productivo.
Al término del proceso, los estudiantes recibirán el título de sub.-técnico o de técnico de nivel medio


Sistema de Educación Unificado ENU Objetivos
NacionaL
1) Identidad Social Chilena.
2) Soberanía Nacional.
3) Adaptación concreta de la realidad.

Democrática Participación de la comunidad.
Consejo de comunidad escolar.

Unificada
Desarrollo de una cultura fundada
en la unidad teórica y práctica

Pluralista
Estudiante: agente activo de su
Aprendizaje.
Trabajo Pedagógico Creativo

DescentralizadA nivel regional, provincial y local.
Dirección única educativa.
Consejo de educacióna

Condición Docente
Perfección carrera funcionaria.
Modificación regimenes de remuneraciones


la revolución cultural, de acuerdo a los marcos interpretativos marxistas que
maneja el nuevo grupo de gobierno, sólo puede venir después de la
revolución política y económica”

Contradicción y polarizaciones en el parlamento: diferencias entre radicales,
comunistas (más moderados) y socialistas (más revolucionarios), además de
la oposición.

Cada iniciativa de la UP se ve limitada por la oposición



Maestros, maestros de mi patria, he querido conversar con ustedes y decirles cuanto confiamos en su apoyo. Ustedes son depositarios de una tradición que ha colocado al magisterio chileno en un prestigio reconocido más allá de las fronteras nuestras; ustedes siempre supieron de las horas duras, del esfuerzo y del trabajo desconocido y negado; ustedes tuvieron mártires que inclusive pagaron con sus vidas el hecho de anhelar una vida distinta para los niños; ustedes son el gran filón en el que el pueblo confía para hacer posible, con la presencia combatiente de ustedes las grandes transformaciones que anhelamos, porque ustedes son los que forman la mente del niñ@ que será el ciudadano del mañana.”

Discurso de apertura del año escolar, 1971. Salvador Allende

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