miércoles, 30 de junio de 2010

GOBIERNO DE RICARDO LAGOS ESCOBAR Y LA EDUCACIÓN












La ley que promulgamos hoy es un factor de progreso. Es cada vez más claro que las limitaciones de nuestra educación son un cuello de botella para los chilenos y para la sociedad en su conjunto



Vida de Ricardo Lagos Escobar

El 2 de marzo de 1938 nace en Santiago de Chile.
Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional.
En 1955 ingresa a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile
Sus estudios continúan con un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, entre los años 1960 y 1962.
Desde 1963 y hasta 1972, ejerce como profesor titular de la Universidad de Chile.
Se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas.


Sus 6 años de gobierno

Su mandato se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático.

Concretó la modernización del sistema judicial

Puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

La Jornada Escolar Completa.

Transantiago, entre otros.

Sus 6 años de gobierno enfocado en la educación

Trabajó en la reforma educacional.
Promulgo las reformas constitucionales y una de ellas estableció:
La enseñanza media obligatoria y gratuita para todos los chilenos hasta los 21 años de edad.

Los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad.

Plan de Jornada Escolar Completa.

Se lanzó una campaña de alfabetización digital, en diciembre de 2003.
Ejecutó el Programa Enlaces.
Se conforma una comisión tripartita.
Construyó 500 escuelas a lo largo de todo Chile.
PAA a PSU.

Los 12 años de escolaridad

“Asegurar que todos los niños y jóvenes chilenos, que viven en situación de vulnerabilidad o marginalidad, puedan ejercer su derecho de recibir educación gratuita, para lo cual se prevén estrategias que promueven el acceso, la retención y la reinserción a los establecimientos educacionales”. (Mineduc, “Proyectos de fortalecimiento plan de 12 años de escolaridad”, 2005)
Acceder a una oferta educativa de calidad y poder adquirir herramientas que son útiles para el medio laboral.
Ley (año 2003) prohíbe la discriminación de las estudiantes embarazadas, estableciendo que las madres adolescentes tienen pleno derecho a continuar sus estudios y sancionando a quienes las excluyan.

Jornada Escolar Completa o JEC.

Esta reforma se centró en:
Una formación de calidad para todos.

La formación de la persona y no sólo la entrega de conocimientos.

Busca el desarrollo integral.

Capacitar para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

Transformar al niño progresivamente en una persona competente para valerse por sí mismo.


De PAA a PSU

PAA PSU
Ocho pruebas Cuatro pruebas
Hasta octavo básico o primero medio Entre primero y cuarto medio
El puntaje se ponderaba entre la PAA y PCE El puntaje se pondera entre el NEM, LC, MT y CS o HCS
Media aptitudes o habilidades Mide contenidos seleccionados y determinados por el Consejo de Rectores

¿Por qué el cambio?

Motivado por buscar una mayor igualdad en el acceso a la educación superior.

Evaluar algo que es común en todos los jóvenes -el currículum-.

Vincular la prueba a las materias de la enseñanza media.

Resultó?

Se amplió el margen entre colegios municipales y particulares.

La cantidad de respuesta correctas disminuyó en colegios municipales.

Se perjudicó a buenos alumnos.




Decreto
Planes y Programas de Estudios para 6º año de enseñanza básica. Ministerio de Educación.
Procedimiento de evaluación para nivel de enseñanza básica en Programa de Nivelación de Competencias Laborales. Ministerio de Educación.
Planes y programas de estudio para 7º año de enseñanza básica. Ministerio de Educación.
Programa de Educación Básica Rural. Ministerio de Educación.
Desarrolla y aprueba proceso de titulación de las (os) alumnas (os) de enseñanza media técnico profesional. Ministerio de Educación.
Reprogramación de deudas provenientes del Crédito Solidario de Educación Superior.

Decreto
Reglamenta programa de educación básica. Ministerio de Educación.
Regulan el programa de las becas Presidente de la República.
Reglamenta programa de fortalecimiento de aprendizaje del inglés en la enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales regidos por el DFL N° 2, sobre subvenciones educacionales y por el DL N° 3.166, de 1980. Ministerio de Educación.
Jornada Escolar Completa.
El artículo 19 N° 10 garantiza el derecho a la educación.

La disparidad durante el gobierno.

Entre los colegios municipales y privados.

En el 2004, en los resultados del SIMCE se puede observar que entre los colegios municipales y particulares existe un brecha muy grande.

En términos de inversión, la desigualdad es evidente.

También existen problemas de calidad. (Según TIMSS,2003)

Propuestas para mejorar la educación.

La estructura educacional en Chile está en crisis, y esto se explica por la subordinación del derecho a la educación ante la búsqueda del lucro.

Inversión a $ 90 mil mensuales por estudiante del sistema público y subvencionado.

Se requiere una inversión anual de 3.529 millones de dólares adicionales.

Royalty del 30% a la minería, a la salmonicultura y a los sectores forestal y pesquero. Sólo con esta medida se alcanzaría una recaudación cercana a los US$ 4.618 millones.

3 comentarios:

  1. Hola, en su texto usted plantea que la intención de esta reforma fue "la formación de la persona y no solo la entrega de conocimientos"... de dónde sale eso, en qué tipo de acción se puede verificar tal cosa?... muchas gracias

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